19.4 C
San José
martes, 30 abril, 2024
Inicio Nacionales ¡Ni gasolina ni diésel! UCR descarta que agua este contaminada con estos...

¡Ni gasolina ni diésel! UCR descarta que agua este contaminada con estos hidrocarburos

0
  • La institución se hace cargo del estudio desde el viernes 26 de enero a solicitud del Ministerio de Salud.
Redacción: Autoridades del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ) descartan que el hidrocarburo que contaminó el agua que abastece a comunidades de Tibás, Moravia y Goicochea, sea gasolina o diésel.
El Dr. Roberto Urcuyo detalla el proceso de estudio del agua contaminada en zonas de la GAM, al cual se suman cuatro centros de investigación de la Universidad de Costa Rica.
La institución se hace cargo del estudio desde el viernes 26 de enero a solicitud del Ministerio de Salud.

Urcuyo confirma la información en una conferencia de prensa convocada por la UCR y en la que estuvo presente la ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive.
«La familia de los hidrocarburos es muy amplia. Tenemos hidrocarburos en el uso común de todos nosotros, tenemos hidrocarburos en el uso agropecuario, industrial… en todos, y no son específicamente gasolina ni diésel» Detalló Urcuyo.
Para dar con este resultado el investigador indicó que trabajaron con varios laboratorios de la UCR e hicieron una estrategia de muestreo para aislar el punto que estaba contaminado para poder tomar decisiones y que el agua contaminada no llegue a la población.Tras la situación de que aún se desconoce que contaminó el agua, investigadores continuarán en el trabajo para la caracterización de las moléculas para tener certeza de qué sustancia está presente en agua.
Las autoridades también destacaron que la contaminación está fuera de la planta potabilizadora del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Desde el viernes anterior, cuatro centros de investigación de la UCR están a cargo del análisis de agua contaminada en zonas de la GAM.
Funcionariado público del Celeq (Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química), Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), Ciprona (Centro de Investigaciones en Productos Naturales) y Cicima (Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales) en conjunto trabajan en los procesos metodológicos y de análisis para dar respuesta.
¿Qué debe hacer si consumió el agua?
Además reiteran a la población que si sospecha haber consumido agua contaminada y presentar alguno de los siguientes síntomas:  irritación de garganta, irritación de la piel o problemas estomacales como ardor estomacal, náuseas, vómitos o dificultad para respirar, asista al servicio de salud más cercano.
El lavado de manos y las adecuadas prácticas de higiene previenen la propagación de enfermedades, por lo que autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados estarán brindando información sobre la logística y distribución de agua potable a las zonas afectadas a través de camiones cisterna.
¿Dónde denunciar?
Si en su comunidad se percibe olor y sabor a hidrocarburos en el agua denúncielo a la línea telefónica: 800-737 6783.