Foto: acidalianuez.es

 

  • La institución recalca que busca que el día sirva como plataforma para la educación y sensibilización sobre el  tema. 
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declara el 9 de enero de cada año como el «Día Institucional contra la Violencia Obstétrica».
La institución recalca que lo hace con el objetivo de concientizar sobre esta problemática que afecta a mujeres y neonatos durante el embarazo, el parto y el posparto.
De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel “Esto responde a una necesidad urgente de erradicar estas prácticas violentas y discriminatorias, a menudo invisibilizadas en el sistema de salud, y de ser firmes en la lucha en pro de los derechos de las mujeres y los recién nacidos”.
De igual forma fue enfática que casos como el que se conoció esta semana de una bebé en Nicoya y la atención no oportuna que tanto ella como su madre recibieron, son inaceptables y ponen en evidencia que aún hay mucho trabajo por hacer como Caja para erradicar estas prácticas y garantizarles a las personas un servicio de calidad, humano y oportuno.
Para la jerarca esta decisión refleja el compromiso de la institución en promover una atención en salud con enfoque de derechos humanos y género, asegurando una experiencia de parto digna y respetuosa para todas las mujeres.
La iniciativa de la CCSS está alineada con las recomendaciones de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
El «Día Institucional contra la Violencia Obstétrica» servirá como una plataforma para la educación y sensibilización sobre este importante tema, con el desarrollo de acciones locales y de comunicación. La CCSS busca impulsar cambios significativos en las prácticas de atención médica y fomentar un ambiente de respeto y seguridad para las mujeres y sus recién nacidos.
Con esta declaración, la CCSS reafirma su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia en el ámbito de la salud y destaca la importancia de una atención médica que respete los derechos y la dignidad de cada paciente.