Foto: Ministerio de Salud
  • Los informes generados por Salud indican el agotamiento de la vida útil.
Redacción:  El ministerio de Salud realizó la clausura temporal del relleno sanitario Los Pinos.
La clausura se da tras las inspecciones realizadas los días 26 de diciembre del 2023 y 03 de enero del 2024, donde se comprobó el incumplimiento a las órdenes sanitarias emitidas por el ente rector.
Los informes generados por Salud indican el agotamiento de la vida útil, sobrepasar el nivel máximo de inclinación permitido por la reglamentación vigente, hasta un 42% y 48% para los taludes del frente activo de trabajo, incumpliendo con lo indicado en el Reglamento sobre la inclinación del 30%.
Motivos del cierre
Por otro lado el informe técnico CNE- UIAR-INF-0594-2023, emitido por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), informa sobre el riesgo que representa el relleno sanitario Los Pinos ante la presencia de una falla geológica.
La misma atraviesa la propiedad, y  podría incidir en la inestabilidad de la ladera; además de que implica un incumplimiento de los requerimientos solicitados para una propiedad que se destine para manejo de desechos.
Este informe recomienda al ministerio de Salud que se proceda a realizar el cierre técnico del relleno sanitario Los Pinos, aclarando que las recomendaciones del informe de cita son de carácter vinculante para las instituciones a las cuales se dirige.
De igual forma indicaron que es importante indicar que, ante el incumplimiento de la orden sanitaria de clausura temporal se incurrirá en desobediencia a la Autoridad de Salud, según el artículo 314 del Código Penal.