• En el primer juicio la defensa de la imputada apeló y el tribunal, tras acogerlo, decidió reenviarlo de nuevo a debate.
Redacción: Este jueves el Tribunal Penal  del Segundo Circuito de San José, en Goicoechea condenó a Ofelia Taitelbaum exdefensora de los Habitantes a siete años y medio de prisión.
Este es el segundo debate al que es sometida Taitelbaum por 32 delitos de uso de documento falso. En el primer juicio la defensa de la imputada apeló y el tribunal, tras acogerlo, decidió reenviarlo de nuevo a debate.
La exdefensora de los Habitantes continuará, por el resto del proceso, con las medidas cautelares de impedimento de salida del país; el pasaporte seguirá en custodia de las autoridades y si tiene pasaporte de otra nacionalidad debe de entregarlo en las próximas 24 horas; además debe de firmar una vez al mes a partir de enero.
Pese a la sentencia, el proceso no ha concluido y, por ende, todavía no irá a prisión, pero sí deberá de descontar las medidas cautelares.
Caso
La exdefensora fue denunciada en 2014, mismo año en que dejó su puesto como Defensora de los Habitantes. Al parecer, habría utilizado el nombre y falsificado la firma de una costurera para cobrar asesorías a Tributación.
La exjerarca fue condenada por este hecho a nueve años de prisión por uso de documento falso, en un juicio que se llevó a cabo en agosto de 2019, pero este se apeló.
Según la defensa de la exdefensora, encabezada por el abogado Hugo Navas, la audiencia de este martes debe suspenderse por una solicitud de saneamiento que no ha sido resuelta por el Tribunal.

José María Arguedas, juez presidente del tribunal, manifestó que, a efectos de establecer la pena respecto de los 29 delitos de uso de documento falso cuya condena quedó en firme (en noviembre de 2020) y conocer la existencia o no de los otros tres delitos de uso de documentos falsos, así como en cuanto a la existencia de un daño social reclamado por la Procuraduría General de la República: por unanimidad se resuelve absolver de toda pena y responsabilidad a Taitelbaum por tres delitos de uso de documento falso.

Tailtelbaum fue electa diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) para el periodo de 2006 a 2010, pero renunció en 2009 para tomar el cargo como defensora de los Habitantes; puesto que desempeñó hasta el 2014 porque renunció tras la denuncia por uso de documento falso, ya que utilizó la firma de una costurera que trabaja para ella para cobrar asesorías a Tributación.