Redacción. En la zona sur de Costa Rica se esconde un verdadero paraíso natural rodeado de vegetación, fauna y mar que tiene como a un verdadero capitán como líder de su municipalidad.

Se trata de Freiner Lara Blanco, un capitán de puerto que, desde el 2020, funge como alcalde de Golfito y que hoy le pide a sus habitantes ser reelegido para darle continuidad a sus proyectos.

Lara, del Partido Unidad Social Cristiana, afirma que llegó hace casi cuatro años a un ayuntamiento repleto de carencias de todo tipo, las cuales ha ido solucionando poco a poco.

Según explicó, aquella municipalidad que ni siquiera tenía correos electrónicos para sus funcionarios, hoy cuenta con una plataforma tecnológica que le permite a los usuarios realizar trámites desde su casa.

«Iniciamos nuestra gestión con un estudio de estado de situación que reveló una falta de planificación, un déficit de ¢1.507 millones, una ineficacia en la ejecución de los recursos,  atrasos en la contabilidad desde el 2018 y una institución en la era de piedra que arrojaba una falta de transparencia y de resguardo de la información», explicó Lara.

Para Freiner Lara, la continuidad de su gestión es importante para continuar con los cambios que necesita Golfito, los cuales -afirma- se han venido dando desde su llegada a la alcaldía en el 2020.

Dentro de los cambios, resalta la planificación con que trabaja la municipalidad para darle a todos los habitantes del cantón un mejor lugar en donde vivir. Por ello, el asfaltado de caminos y la construcción de puentes están dentro de las prioridades de Lara.

Uno de los proyectos por los cuales este alcalde busca continuar en el ayuntamiento es el tema de los planes reguladores urbano y costero que deben ejecutarse en Golfito, de acuerdo con Freiner Lara, para darle seguridad jurídica a los inversionistas.

Asimismo, resalta el aumento de ingresos en la municipalidad, trayendo más recursos para trabajar. «Cuando llegamos, la recaudación por permisos de construcción era de ¢60 millones y en el 2021, pese a que a todos nos encerraron por la pandemia, pasamos a recaudar ¢133 millones», indicó.

Lara afirma que todos los cambios a favor de la Municipalidad no son obra suya, sino de un trabajo en equipo que realizan todos los funcionarios.

«Hemos mejorado mucho no solo en el centro de Golfito, sino también en distritos. El camino a playa Zancudo se asfaltó y eso genera las condiciones para atraer inversión», explicó Freiner Lara.

Darle continuidad a los proyectos es la razón por la cual este capitán de puerto desea contar con el apoyo de los golfiteños y mantenerse durante cuatro años más como alcalde. «Queremos seguir trabajando bajo esta misma ruta, bajo esta misma visión que permite seguir con estos cambios sustanciales», puntualiza.

La inversión en el deporte ha sido otra de las prioridades de este golfiteño, quien apunta como logros la construcción de una canchas de basket y futbol, así como la remodelación del estadio.

Incentivar el turismo a la zona es otra de los propósitos de Lara, quien reconoce los atributos de su cantón en temas de naturaleza.