IMAGEN ILUSTRATIVA

Redacción – El primer mes del 2024 ha significado un verdadero dolor de cabeza para el Benemérito Cuerpo de Bomberos en cuanto incendios forestales se refiere.

En los 29 días que llevamos de enero, el fuego a consumido más de 180 hectáreas de terreno. La principal causa de este tipo de incendio son las quemas indebidas de los ciudadanos.

Uno de los últimos incendios, se presentó este fin de semana en la localidad de Río Grande, Nicoya, Guanacaste, en ese lugar, el cuerpo de Bomberos extinguió las llamas en un charral, muy extenso, con amenaza a varias estructuras.

Además, la noche de este sábado, más de 15 hectáreas fueron consumidas por las llamas luego que, un grupo de personas realizara trabajos con soldadura y algunas chispas cayeran a la zona de vegetación, provocando el incendio.

La emergencia ocurrió en Guanacaste, Pailas, frente a la Planta Geotérmica del ICE.

La semana anterior, los bomberos debieron atender una emergencia en Tempate, Guanacaste, mismo que afectó aproximadamente 100 hectáreas.

La emergencia fue atendida por el personal de la Unidad Operativa Forestal y de Estaciones de Bomberos lucharon contra ráfagas de 70 kph, temperaturas que sobrepasan los 38 grados y una topografía que complicó el traslado entre la montaña. «Se efectúa una revisión y se deja controlada la zona», comentó un bombero en la escena.

Dentro de las peticiones que realiza el cuerpo de bomberos para evitar estas emergencias, está el no hacer quemas, para evitar poner en riesgo a la fauna, personas y viviendas.