Redacción – El uso ilegal en el país del Fentanilo ha tenido un aumento, por lo que las autoridades de Salud y Seguridad hacen un llamado rotundo a no consumirlo.

El Ministerio de Salud, bajo la dirección de Mani Munive, afirma que este medicamento solo puede ser consumido bajo receta médica.

«No caiga en engaños, en Costa Rica sólo está permitido en sus formas inyectable y de parche y bajo prescripción médica. Su consumo es realmente peligroso», aseveró la ministra.

Además, advierten que el uso de este medicamento con «sólo probar, te puede matar».

¿Qué es el Fentanilo?

Es un opioide sintético, cuyo uso está aprobado para el tratamiento del dolor intenso, como el producido por el cáncer en estado avanzado. El fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. La versión farmacéutica suele administrarse a través de inyecciones, pastillas, tabletas o parches transdérmicos, con una receta diferenciada y con la prescripción médica adecuada.

Consecuencias del uso ilegal

El efecto del Fentanilo es tan potente que tomar incluso una pequeña cantidad puede ser mortal, el usuario de la sustancia ante la sobredosis de fentanilo pierde el conocimiento y puede dejar de respirar, lo que genera que en cuestión de minutos los órganos no reciban oxígeno provocando peligro inminente para la vida.