Redacción. El Organismo de Investigación Judicial (O.I.J.) analizando las situaciones ocurridas en otros países tomó la decisión de organizar una actividad con diversas charlas sobre la droga sintética del Fentanilo, conocida como la droga zombie, donde se abordarán temas como el manejo, identificación, manipulación, entre otros.
Esta actividad es organizada por la Dirección General y se desarrollará durante los días 10,11 y 12 de enero. Y donde se tiene como fin visualizar las necesidades que este tipo de drogas podrían ocasionar en nuestro país, eventualmente.
De acuerdo con Michael Soto, Subdirector General del O.I.J. indicó que se cuenta con diferentes coordinaciones internacionales y espera tener pronto equipos, insumos y más capacitaciones, para el manejo correcto de estos opiodes y por parte de los oficiales destacados en la institución. Ya que en otras latitudes se ha experimentado poniéndo en riesgo la salud de los destacados.
Además, se cuenta con la exposición de expertos de alto renombre en las áreas policiales y científicas tanto extranjeros como nacionales.
“Desde el 2018 comenzamos a notar un incremento muy importante de personas utilizando drogas de nuevos tipos que provocaban incluso la muerte, por lo que decidimos crear diferentes campañas de comunicación en alerta a los padres, porque deseábamos alejar lo mayor posible a los más jóvenes de esta potente droga que mató a más de 211 personas solo en 2023 en Charlotte, Estados Unidos, afirmó José Campos, Oficial de Policía de Charlotte-Mecklenburg Carolina del Norte.
También, los más de 180 oficiales que participan en estas conferencias recibieron una inducción En científica sobre la creación, efectos y por qué es tan diferente sobre otras sustancias, que estuvo a cargo del ex jefe del Departamento de Ciencias Forense, Marvin Salas Zúñiga, quien mencionó que
lo que se conocen como grupos funcionales que forman las moléculas generan reacciones en el organismo como efectos de duraciones cortas y que es muy soluble con la grasa, por lo que puede abordar rápidamente a los órganos.
En la actividad se contó con la presencia del Ministerio de Seguridad Pública, con sus policías de Fronteras, Guardacostas, Vigilancia Áerea, Turísticas, entre otre otras. Así como policía Municipal de Alajuelita y Belén, Benemerito Cuerpo de Bomberos y Policía de Tránsito, Ministerio de Salud e Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Para este jueves se abarcará el tema sobre las medidas preventivas y el papel del ICD sobre las drogas sintéticas. Mientras que el viernes se realizará talleres para analizar los instrumentos con los que se cuentan a nivel nacional e internacional y cómo se puede ser utilizados en contra de este flagelo.