• De igual forma ​manifestó estar comprometida con la transparencia y la integridad.

 

Redacción: La Contraloría General de la República (CGR) envió una relación de hechos al Ministerio Público por posibles irregularidades en los informes actuariales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, y otros integrantes de la Junta Directiva, paralizaron la inversión en infraestructura.
¿Qué dice Marta Esquivel?
Ante el caso, Marta Esquivel asegura que aún no ha sido notificada y afirma estar «anuente a colaborar» con la Fiscalía «en todo lo que en derecho corresponda para esclarecer esta situación en la que se esta viendo involucrada.
El documento fue dado a conocer la mañana de este viernes por el diario La Nación. Se trata  del oficio DFOE-DEC-2822, suscrito el 6 de noviembre de 2023 por el gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Rafael Picado.
De igual forma, la presidenta ejecutiva manifestó estar  comprometida «con la transparencia y la integridad», además de estar preparada para responder a cualquier citación que involucre el caso.
Opinión de La Unión Médica Nacional
Tras el caso, La Unión Médica Nacional (UMN) «celebró» la información trascendida y llamó al Ministerio Público a «lavar cualquier maquillaje y poner en cintura a todos aquellos que directa o indirectamente hayan cometido aparentes delitos».
El presidente de la Unión Médica, Edwin Solano, argumentó que son muy graves las denuncias que recibió la Contraloría en contra de doña Marta Esquivel.
«Denuncias que hablan de supuesto maquillaje de algunos informes actuariales para poder así, en Junta Directiva, de no construir nuevos hospitales e insistir en que la Caja está quebrada. Estamos exigiendo a la Fiscalía que se hagan rápidamente las investigaciones y que si hay responsables de estos ilícitos, que paguen por ellos», manifestó el presidente de la Unión Médica.
Listas de espera en la CCSS
Por otro lado, la organización sindical alegó que «esta clase política neoliberal» ha «inventado ‘emergencias’ y propiciado ‘soluciones’ plagadas de dudas y argumentos privatizadores como el malogrado ‘copago’, esto  en referencia a iniciativas planteadas por Esquivel para bajar las listas de espera.
A finales del 2023 Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Cubo de Cristal del Estadio Nacional de Costa Rica a la cual asistió el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles; los ministros, directores de centros médicos de la Caja, su junta directiva y pacientes en listas de espera, Esquivel detalló que la meta es que para finales del 2024 ninguna persona a la que se le haya asignado cita entre los años 2017 y 2021 esté en lista de espera.