Al menos 14 sacerdotes, dos seminaristas y un obispo han sido detenidos en los últimos días en el país.
Redacción: Tras rezar el Ángelus este 1 de enero de 2024, en la Jornada Mundial de la Paz, el Pontífice llamó a rezar por el país centroamericano que atraviesa una persecución religiosa con detenciones arbitrarias de sacerdotes por parte del régimen de Ortega.
El Papa Francisco sigue con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad por las autoridades. Al término de la oración mariana del Ángelus en el primer día del nuevo año 2024, el Obispo de Roma manifestó su cercanía en la oración.
A la oración insistente invitó también a todos los presentes en la Plaza de San Pedro y a todo el Pueblo de Dios, mientras que espera que “siempre busquemos el camino del diálogo para superar las dificultades”. “Recemos hoy por Nicaragua”, subrayó.
Nicaragua los últimos días
Tras la final de Miss Universo, la organizadora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, anunció en su cuenta de Instagram que abandonaba el cargo de representante de la organización Miss Universo en el país.
La noticia se da a menos de un mes de que la enviada del país centroamericano, Sheynnis Palacios, se hiciera con la corona y se convirtiera en la primera nicaragüense en ganar este título.
Detención de sacerdotes en Nicaragua
Al menos 14 sacerdotes, dos seminaristas y un obispo han sido detenidos en los últimos días. El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, expresó su proximidad a las familias y comunidades de los presbíteros.
No es la primera vez que el Papa invita a orar por la nación centroamericana. El 12 de febrero de 2023, por ejemplo, reveló su dolor por la situación de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, quien fue condenado a 26 años de prisión sin el debido proceso por los delitos de conspiración, difusión de noticias falsas, obstrucción a la justicia y desacato a las autoridades, en prisión desde el pasado mes de febrero tras permanecer bajo arresto domiciliario desde agosto de 2022.
En dicha ocasión, el Santo Padre invocó la intercesión de la Virgen María para que «abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.