• Esta nueva rebaja beneficiará a casi un millón usuarios de vehículos que utilizan gasolinas y diésel.
Redacción: La Refinadora Costarricense de Petróleo, Recope anunció que entregará información para que se realice una nueva rebaja en el precio de los combustibles, que se espera sea aprobada lo más pronto posible por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, Aresep.
«Datos preliminares muestran que los costarricenses disfrutaremos de una disminución en el precio de la gasolina regular y el diésel, que seguirá trayendo alivio al bolsillo de los costarricenses de cara al inicio del curso lectivo, donde las familias se movilizan mucho más en sus vehículos y en transporte público hacia los centros educativos.» Aseguraron a través de un comunicado.
Por su parte, Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, señaló que “seguimos teniendo buenas noticias, el día de hoy estaremos presentando ante la Aresep información para que tramite una nueva e importante rebaja en los combustibles. Estamos hablando de que esta nueva rebaja podría rondar los ₡22 en la gasolina regular y ₡25 en el diésel”.
Precios en los combustibles
De acuerdo con los informes se espera que la gasolina regular pase de ₡679 a ₡657 por litro (–22) y el diésel de ₡632 a ₡607 (-25).
Esta nueva rebaja beneficiará a casi un millón usuarios de vehículos que utilizan gasolinas y diésel.
Con la nueva rebaja la gasolina regular registraría una rebaja acumulada de alrededor del –39% y el diésel de –40% por litro, en comparación con los precios registrados a mediados del 2022, cuando alcanzaron sus precios máximos.
Licitación para la compra de combustibles
Según detalló Recope, la refinadora  realiza compras anuales de combustible mediante licitaciones públicas internacionales. En esta ocasión se invitó a más de 90 proveedores, todos de gran renombre mundial.
Las condiciones de compra que establece Recope en el proceso de licitación procuran la mayor cantidad de beneficios para el país.
En dicha licitación, se evaluaron 95.105 opciones para escoger la mejor para el país en términos de volumen, calidad, precio, seguros, días de crédito, trayectoria en el mercado, entre otros aspectos.
Luego de este primer proceso, a las 13 empresas participantes se les invitó a mejorar el precio en una segunda ronda, de forma que se pudiera comprar el combustible más barato.