Foto: Redes sociales- fin ilustrativo

Redacción- El pediatra, Felipe Segreda,quien tiene una amplia experiencia, aseguró a través de una publicación de Facebook que le da todo su apoyo a la doctora y personal médico del Hospital La Anexión de Nicoya.

En el texto ,el médico dio su punto de vista con respecto y en torno al caso de ,Isabella, la bebé prematura que falleció ayer tras haber recibido un trato deficiente en dicho centro médico.

Entre los puntos que aclaró Segreda es que, el no reanimar a un bebé es una decisión de toman frecuentemente cuando el pequeño se encuentra por debajo del límite de viabilidad.

Además, hace poco se dio a conocer que a Isabella la atendió una médico general ,que se encontraba en Servicio Social para ya obtener la especialidad en pediatría.

Según explica, un pediatra en Servicios Social ya es especialista y es un proceso que se lleva a cabo en nuestro país  para obtener la debida incorporación al Colegio de Médicos.

«Mi opinión concreta como especialista en el tema con esto que está ocurriendo con la bebé nacida en Nicoya:

1. No reanimar a un bebé es una decisión que frecuentemente tomamos cuando se encuentra por debajo del límite de viabilidad, reanimar bebés por debajo de este límite implicaría una alta mortalidad y un alto porcentaje de discapacidad neurologica severa, es doloroso pero sucede en nuestro país y en todo el mundo, tomar decisiones de este tipo hasta para un subespecialista (como en mi caso ) es complejo

2. El proceso de acompañamiento durante este proceso de limitación de esfuerzo terapéutico es importante y evita que estos conflictos ocurran

3. Un Pediatra en Servicio Social ya es especialista, es un tema de tramitología en CR para obtener la debida incorporación ante el colegio de Médicos

4. La formación de especialista es crítica, y de subespecialistas (Neonatólogos) aún peor, y mejor ni hablar de la fuga. Está problemática se visualizó desde hace más de 20 años, y venimos empeorando, así que gran parte de la culpa la tiene el sector administrativo/politico en cuanto a la formación de médicos especialistas

5. La educación continua es fundamental, el personal de salud debe recibir el entrenamiento para afrontar este tipo de situaciones, los cursos de reanimación neonatal(y actualizados) son una herramienta valiosa

6. Todo mi apoyo para la doctora y el personal de Nicoya que me consta hacen un gran esfuerzo para mejorar la calidad de la atención de estos bebés, no es justo que las personas juzguen de manera parcial, y pues todos tenemos derecho a demandar y que se haga la debida investigación.

7. Entiendo y comparto el dolor que siente esta mamá con esta lamentable noticia, mí más sentido pésame» escribió Segreda.

Por lo pronto desde la CCSS ya se encuentran realizando una amplia investigación para evitar que sucedan este tipo de situaciones.