Redacción. Asumir el mayor rango de una municipalidad es un reto enorme para cualquier persona, pero es tres veces mayor cuando esa municipalidad no tiene siquiera una silla para sentar a su alcalde.

Pese a ello, Aida Soto Rodríguez -del Partido Unidad Social Cristiana- le pone el pecho a este reto y, sin temor alguno, busca convertirse en la primera alcaldesa del nuevo cantón de Puerto Jiménez, situado en la zona sur del país.

La meta de esta mujer, para quien la política no es algo nuevo porque actualmente es la vice alcaldesa de Golfito, es armar en estos cuatro años todo el aparato que una municipalidad requiere para atender las necesidades de todos sus habitantes.

«Son muchos los retos a enfrentar. Empezamos de cero porque no tenemos ni siquiera la estructura física. Tengo experiencia en el ámbito municipal, sé a donde hay que dirigirse para buscar apoyo y mi experiencia la quiero ir a mi propio pueblo, Puerto Jiménez», expresó Aida Soto.

Hasta el año anterior, Puerto Jiménez perteneció a Golfito, pero tras convertirse en cantón ahora debe crear toda la estructura que requiere una municipalidad para atender las necesidades y requerimientos de sus habitantes.

La regulación de zona marítimo terrestre, recaudar impuestos de forma justa y ordenada, llevar instituciones estatales al cantón y atraer más turismo son otras de las metas de esta mujer.

«Lo que ofrezco a mi pueblo es trabajar muy fuerte. Trabajar 24/7 en formar todo el aparato municipal, contratar los funcionarios y poner a trabajar a todos como tiene que ser. Mi propuesta de gobierno se centra en armar el aparato físico y administrativo», explica Soto.

El paraíso natural que compone a Puerto Jiménez es una de las fortalezas que Soto ve a favor de su comunidad. Por tal motivo, el apoyo a las PYMES será vital para que puedan ofrecer servicios de calidad a los turistas que llegan a Corcovado y el Golfo Dulce, santuario nacional del Tiburón Martillo.

Una vez que la municipalidad comience a generar recursos, llegarán las obras como el asfaltado de calles para favorecer el comercio en toda la zona y a sus habitantes, el deporte y la recreación.

En cuanto a la educación, considera importante llevar una sede del INA a Puerto Jiménez para formar técnicos que se requieren en la zona para atender las necesidades, por ejemplo, de hoteleros y propietarios de lanchas.

Sin temor alguno, Soto espera contar con el apoyo de los más de 6 mil votantes registrados en esta primera e histórica elección para los vecinos de Puerto Jiménez, quienes por primera vez eligen alcalde.