Redacción: Este martes el Ministerio de Salud anunció que tras conocerse el informe MS-DPRSA-0192-2024 y el resultado de los análisis CHEM-OT-0151-2024, se autorizaba el consumo de agua en las comunidades afectadas del sistema de abastecimiento del Acueducto de Río Claro.
Ante la situación, la ministra de Salud, Dra. Mary Munive informó que después de rigurosos análisis y en cumplimiento de las normativas del Ministerio de Salud, esta entidad ha confirmado que el agua es segura para el consumo.
A su vez, se comunica que la Municipalidad de Turrialba estará actualizando al Área Rectora de Salud de este cantón sobre las investigaciones para determinar el origen de la contaminación.
Además, con el objetivo de cuidar a la población, se continuarán los muestreos cada 48 horas en los sistemas de contaminación.

 

Medidas preventivas dictadas por salud

Debido a que los niveles de xileno detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, que permite un máximo de 500 ug/L, se ha decidido levantar las medidas preventivas previamente impuestas.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las exposiciones agudas, argumentan que los xilenos tiene un bajo potencial de toxicidad.
Además no posee un alto potencial tóxico en exposiciones crónicas y no está clasificado como cancerígeno o teratogénico (agente físico u organismo capaz de causar un defecto congénito durante la gestación del feto).
El Ministerio mantendrá los monitoreos en la zona afectada y en la quebrada implicada, con el objetivo de reanudar lo antes posible el uso de estas fuentes para el abastecimiento normal de agua.
Hasta que no se reciba un informe favorable de la Unidad Ambiental del AyA y se minimicen las vulnerabilidades en el sistema de abastecimiento de la Planta Guadalupe, se ha ordenado al AyA a no utilizar la Quebrada Honda como fuente de abasto.
El ministerio de Salud continuará vigilante y hace un llamado a la población para que reporte cualquier irregularidad en el olor o sabor del agua a través de los canales oficiales de comunicación.