Redacción – El formato acostumbrado en los últimos años en la Primera División, podría tener sus días contados. Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, dio a conocer que estudian nuevos formatos para el torneo.

Tanto Maroto como Vicky Ross, presidenta de Unafut, explicaron que la liga tica es una de las que más jornadas disputan a nivel mundial.

«Tenemos uno de los torneos más largos en el mundo y eso impide mover fechas. Existe un foro mundial de ligas de 46 países con ligas importantes. La que tiene menos fechas es Qatar con 22, y la que tiene más es Costa Rica con 44 fechas de campeonato y 12 partidos de postemporada», comentó Maroto, luego de la última sesión del Comité Ejecutivo.

Tras ese análisis, las dirigencias del fútbol nacional comenzaron a estudiar diferentes formatos con la idea de descomprimir el calendario.

Ross también aceptó que se debe analizar y tomar en cuenta la opinión de jugadores «Qué efectos tiene en los requerimientos de planilla, qué necesitan los clubes para un campeonato como estos. Nosotros somos una de las ligas con más fechas y eso tiene repercusiones, son decisiones que tienen que valorarse seriamente sobre cómo hacemos un campeonato con menos fechas», profundizó Ross.

Actualmente se disputan dos torneos cortos durante una temporada qué va de julio a mayo, cada torneo posee 22 jornadas de fase regular y hasta 6 partidos en fases finales, además solo desciende el equipo que termine último en la tabla acumulada.