• La Comisión Investigadora, ésta deberá recibir y conocer la denuncia, y tendrá la obligación de asignar un expediente para la recopilación de la información que se vaya suscitando durante la investigación.

 

Redacción: El Plenario Legislativo aprobó el segundo reglamento que la Asamblea Legislativa implementará para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, en cumplimiento con lo establecido en la Ley N°10.235. Dicho reglamento será aplicable a las diputaciones.
Por su parte,  Luz Mary Alpízar, presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas y principal promotora de la iniciativa, celebró la aprobación de esta reglamentación, aunque lamenta que se eliminara a las funcionarias legislativas entre las que pueden denunciar a una diputación en el marco de este reglamento.
“La Asamblea Legislativa tenía un plazo establecido en la Ley 10.235 para un requisito indispensable: generar la reglamentación requerida para hacer real los objetivos de esta Ley, que consiste en generar en la institución un ambiente libre de violencia por razones de género en temas políticos, tanto para el personal legislativo, como para las propias diputaciones”, explicó la legisladora Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático.

 

 

 El plazo para aprobar el aplicable a las diputaciones venció en abril de 2023.
“Lamento que se dejara por fuera a las funcionarias legislativas en la cobertura de este reglamento. Omitir también es violencia. Hemos avanzado en una reglamentación que debió quedar aprobada hace un año y eso me alegra, pero no ha sido de forma contundente. Cualquier mujer que trabaje en la Asamblea Legislativa, como cualquier diputada o mujer que tenga aspiraciones políticas, debe y merece ser protegida en un reglamento como este”, agregó la legisladora Luz Mary Alpízar Loaiza, quien señaló que este punto tendrá que ser reconsiderado.
Según la moción aprobada, dicha comisión deberá estar integrada con paridad de género, por diputaciones con integridad y con conocimiento en materia de igualdad de género, derechos humanos, derechos políticos y violencia contra las mujeres.
Una vez instalada la Comisión Investigadora, ésta deberá recibir y conocer la denuncia, y tendrá la obligación de asignar un expediente para la recopilación de la información que se vaya suscitando durante la investigación, así como el informe final que esta comisión deberá rendir.