Redacción: La Asamblea Legislativa de Costa Rica, cerró el segundo período de sesiones extraordinarias de la segunda legislatura con dos mociones para pronunciarse sobre situaciones internacionales.
Esto para apoyar a la Corte Internacional de Justicia en el conflicto en la franja de Gaza y en Israel. Además de repudiar al régimen de Venezuela.
El segundo período de sesiones extraordinarias (en el que el Poder Ejecutivo tiene el control de los proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa) se extendió de noviembre a enero, y en este período se aprobaron 21 expedientes en primer debate y 23 en segundo debate, según informó la Presidencia Legislativa.
Asimismo se mejoró el desempeño del primer período de extraordinarias de este año, en el que solo se aprobaron cinco expedientes, producto de la apuesta que realizó el gobierno del presidente Rodrigo Chaves por el proyecto 21.182, ley de jornadas excepcionales de trabajo, o jornadas de 12 horas, que concentró maratónicas sesiones, para luego resultar anulado por problemas de constitucionalidad.
El presidente Chaves convocó su propia agenda de seguridad en la que destacaron cinco proyectos, pero molesto porque los diputados les hicieron observaciones y archivaron una de ellas, el 22 de noviembre decidió desconvocarlos y en su lugar colocar los 26 proyectos que los diputados solicitaban, “para pasarles la bola”.
Por otro lado el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, urgió a los diputados tramitar con agilidad los 10 proyectos de Ley sobre seguridad que fueron consensuados por los Supremos Poderes para atacar la criminalidad.
Durante la reunión de las jefaturas de fracción, Arias explicó que dentro de la lista hay iniciativas que se encuentran avanzadas en la corriente legislativa.
Arias espera que algunos proyectos de Ley sean tramitados mediante una vía rápida.
En el Plenario Legislativo, se aprobó en primer debate una reforma para que personas con beneficio de libertad condicional sean devueltos a la cárcel si cometen delitos.
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, explica la iniciativa.
En otras informaciones legislativas, este jueves se leyó la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley de jornadas laborales excepcionales; la sentencia indica que el vicio de procedimiento cometido durante su trámite es insubsanable.
Adicionalmente, los diputados aprobaron retrotraer a primer debate el proyecto de Ley que reformará la Ley de Registro y Archivos Judiciales para personas sentenciadas, con el propósito de que los antecedentes penales no se borren tan rápido, debido a un error técnico que debe corregirse.