Redacción: En una carta enviada por Marta Esquivel, presidenta de la Caja a Rodrigo Arias, presidente del Congreso, se confirma que no irá a más audiencias en comisiones legislativas si no cuenta con protección.
En una misiva dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, la jerarca interpuso una “formal denuncia por los eventos acaecidos el día 25 de enero del 2024, después de mi comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público”.
Esquivel dijo que a la salida del recinto fue “abordada por un número indeterminado de periodistas quienes prácticamente se abalanzaron sobre mi persona, empujándome y obstruyendo mi salida, colocando mi integridad física en peligro, mientras que, según se observa en videos que circulan en redes sociales, la diputada Dinorah Barquero Barquero caminaba detrás incitándolos”.
Por su parte, Natalía Díaz, ministra de la Presidencia, dijo que la protección está apegada a la normativa y que la UEI no solo se encarga de temas asociados a terrorismo y narcotráfico, sino también a la desactivación de explosivos y protección de jerarcas.
La jerarca pidió “revisar los protocolos relacionados con la atención a la prensa por parte de quienes visitamos el edificio legislativo”, dijo, sugiriendo que no debería ser permitida la permanencia de los periodistas en los pasillos.
“Adicionalmente, se hace necesario aclarar que en ningún momento he realizado alguna acción en detrimento de la libertad de prensa”, indicó Esquivel, afirmando a la vez que “cuento con la posibilidad de decidir en qué momento y lugar brindaré declaraciones respecto de algún tema en particular”.
Acusaciones a Marta Esquivel
La Fracción de diputados del Partido Liberación Nacional, PLN, solicitó a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, su renuncia argumentando que esta no ha cumplido con sus funciones de velar por la seguridad del costarricense.
Tras la situación desde la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, la institución argumentó que agradecen a la Fracción Liberación Nacional y otros grupos por su preocupación e interés en la institución y el bienestar de Costa Rica.
«Las actuaciones de esta Presidencia han estado enfocadas en la mejora continua de la CCSS y el bienestar de los ciudadanos, y apegadas siempre al marco de legalidad que nos cobija. Afirmamos nuestro compromiso con cualquier investigación que exista, asegurando una cooperación total y actuando en consecuencia según corresponda. » Aseveraron en un comunicado de prensa.