Redacción – Luego de que gran cantidad de personas se vieran sorprendidos por un fenómeno espacial durante la madrugada de este lunes, el Planetarium de la UCR explicó que sucedió.

Erick Sánchez, miembro del Planetarium, comentó que esta actividad se debió a restos de basura espacial de un cohete “Fue las etapas superiores de un cohete que fue lanzado hace dos años con motivos de investigación. Eso fue lo que se desintegró en nuestro país.”

Sánchez, resaltó que la distancia por la que pasó esta basura espacial ronda entre los “50-80 kilómetros de altitud, por eso es que se vio en todo el país, tienen una velocidad con la que ingresan es tan alta que al rosarse con la atmosfera se incendian.”

Además, explicó que, a pesar de seguir cayendo basura espacial, será muy difícil que se vuelva a repetir en nuestro país.

“Es una ruleta rusa, puede pasar en cualquier momento, en muchos casos son orbitas descontroladas”, explicó.

¿Qué es basura espacial?

“Son restos de cohetes que quedan en desuso, se va consumiendo etapas hasta que queda una parte pequeña y eso es lo que caerá.”, comentó.

El ultimo registro de un meteorito en Costa Rica, se presentó en el 2019, cuando el bautizado meteorito “Agua Zarcas” cayó en San Carlos.