Redacción: La salida de Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica hacia Canadá  no responde a una fuga para evitar la justicia resaltó Gerardo Huertas, abogado defensor del exfuncionario.
“Luis Amador se trasladará a Costa Rica en el momento en que así sea requerido, ya que está deseoso de rendir declaración indagatoria para aclarar y dar luz a la realidad de esta temeraria denuncia, la cual es un acto de evidente revanchismo político”, finalizó Huertas.
“Mi representado Luis Amador Jiménez no ‘abandonó el país huyendo’ de absolutamente nada, como falsa e infundadamente se ha afirmado recientemente. Desde el año 2010, Luis funge como profesor en la Universidad de Concordia ubicada en Canadá, puesto que había sido congelado debido a su nombramiento como ministro; sin embargo, al haber sido destituido intempestivamente, el congelamiento de su puesto universitario se levantó, por lo que debía volver de inmediato a su rol docente”, dijo Huertas.
Luis Amador profesor universitario en Canadá
De acuerdo con informes, para no perder su puesto como profesor en la Universidad de Concordia en Canadá, Amador se trasladó a vivir a ese país y cuando sea el momento oportuno regresará a enfrentar a la justicia.

Comparaciones de casos 

Tras la destitución del ex ministro, el diputado Fabricio Alvarado comparó el caso con el de Jose María Figueres cuando años atrás luego de un escándalo se fue a vivir a Suiza.
Alvarado destacó que en toda historia hay dos versiones, y comentó que don Luis Amador tiene derecho a defenderse y es lo que debe hacer tanto al Ministerio Público como en las comisiones de la Asamblea Legislativa que lo convoquen.
«Me parece eso sí, que comete dos errores… Primer error, anunciar que saldrá del país, cuando debería quedarse para dar la cara y limpiar su nombre, si como dice él, actuó transparentemente. Semejante anuncio nos hizo a todos recordar el caso de Jose María Figueres, que nunca dio la cara por estar en Suiza.» Destacó Alvarado.
A lo que Huertas rechazó una fuga de Costa Rica al estilo José María Figueres con el caso Alcatel, lo cual ha sido una denuncia constante por parte de los diputados de oposición.

Caso Luis Amador

El exministro fue destituido por el presidente Rodrigo Chaves por supuestamente permitir una contratación hecha a la medida a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber.
Por lo que antes de abandonar el país el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la fiscalía lograron incautar el teléfono, la computadora y el reloj inteligente de Amador. El exministro viajó el viernes a Canadá.
Versión de Amador
¡Amador da la cara, se defiende y anuncia candidatura presencial! El ex ministro del Mopt Luis Amador difundió un video donde confirmaba que tenía intención de postularse a la presidencia del país en las elecciones del 2026.
Amador también aseveró que «Para poder subsistir salgo del país donde los tentáculos del mal no me alcancen»
Amador anunció que volverá con más fuerza para postularse como presidente de Costa Rica en las elecciones del 2026 y dejo claro que no tenía temor alguno, y que en su momento se darían las declaraciones respectivas.