Redacción: Alejandro Calderón, subgerente de Gestión de Sistemas del AyA para el GAM, afirmó que deberán generar un descuento para los usuarios, pues así lo establece la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Destacaron que Aresep contempla, dentro de su reglamento, que cuando hay afectaciones de más de x (cantidad de) horas en un mes en un sistema, el AyA debe aplicarles un crédito a los usuarios afectados.
“Nosotros nos vamos a apegar a lo que diga Aresep al respecto y llevamos una estadística, y si se cumplen esas interrupciones, de oficio nosotros aplicamos un descuento”, aseveró.
Asimismo destacó que el descuento, dependerá de la cantidad de horas que, por mes, los usuarios no tengan el servicio.
Además, Calderón recordó que, usualmente el cobro responde al consumo, pero que está demostrado que en periodos en lo que se registraron interrupciones el consumo no baja, sino que aumenta.
“Cuando el servicio es intermitente, el consumo no necesariamente es menor a cuando es continuo, porque la gente utiliza la misma cantidad de agua o más. Se da el fenómeno de que las personas, ante la incertidumbre de los horarios, que es lo que estamos tratando de resolver con esta propuesta, junta agua y después la bota, porque cuando vuelve a llegar el agua al tubo ya no quieren usar la guardada porque dicen que es agua estancada, que ya no funciona.“Esa es la realidad demostrada”, aseveró el ingeniero.
Finalmente el AyA insistió en que las medidas serán temporales mientras llegan las soluciones definitivas, que se esperan para 2025 y 2026.