Foto: Cortesía.
  • Especialistas en retribución social podrán optar por disminuir a 22 horas semanales su jornada laboral.
  • Transitorio permitirá vincular por más tiempo en los hospitales a los médicos que están retribuyendo en su especialidad

 

Redacción: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó,  flexibilizar el contrato a los especialistas en retribución social, a fin de prorrogar y darle continuidad a su vinculación con los hospitales donde están realizando la especialidad.
El acuerdo tomado por el máximo órgano institucional trata de extender el tiempo de su retribución al disminuir a 22 horas la jornada laboral semanal; es decir, a la mitad de los estipulado en el artículo 8 del Reglamento que Regula la relación del Residente y su compromiso como especialista en Ciencias de la Salud con la Caja por medio del sistema de estudios de Posgrados de la Universidad de Costa Rica.
Jorge Jiménez director a.i. del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), aseguró que la decisión del máximo órgano institucional reviste gran importancia, toda vez que la institución dispondrá de más tiempo a cada uno de los especialistas en retribución social que decidan acogerse a esta modalidad, lo cual tendrá un impacto en los tiempos de espera.
De igual forma recalcó que la adenda al contrato se le podrá realizar únicamente a los profesionales que estén en la retribución social, que tenga el visto bueno de la jefatura y la dirección médica del centro donde laboren, así como de la Gerencia General.
La decisión tomada ayer empezará a regir una vez el transitorio III al artículo 8 esté publicado en el diario oficial La Gaceta.