Redacción – Conductores de autobuses de transporte público se capacitaron con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para convertir sus unidades en espacios libres a hostigamiento sexual y con buenos estándares de servicio al público.

En febrero pasado, 61 choferes, entre ellos dos mujeres, concluyeron una capacitación en prevención del hostigamiento sexual. Para este mes, un grupo de 19 personas finalizó el curso en Siquirres y 51 personas más concluyeron la formación con éxito en la sede de Autotrónica, de la Ciudad Tecnológica del INA de Alajuela.

Los participantes no solo aprendieron sobre protocolos en caso de hostigamiento sexual dentro de los buses (que la institución impulsa como parte de la currícula), sino que también se instruyeron en temas de servicio al cliente.

La Gerente General del INA, Wendy Fallas Rojas, reiteró el compromiso que tiene la institución con los objetivos que traza la Ruta de Género. “Seguimos capacitando a más personas conductoras de autobús para que tengan el conocimiento y la experiencia necesaria para abordar situaciones de acoso sexual en el transporte público. En menos de dos meses logramos que 131 personas reciban este conocimiento y trabajamos para que esta capacitación sea permanente en los cursos que se imparten sobre procedimientos para la conducción de Autobuses en Transporte Público”, añadió.

El docente del Núcleo de Mecánica de Vehículos del INA, Juan Manuel Solís quien imparte el curso Procedimientos para la conducción de autobús de transporte público-, informó que la capacitación se da en alianza con la Cámara Nacional de Transportistas (CANATRANS).

Las personas participantes recibieron información sobre la Ley 9877 (Ley contra el acoso sexual callejero) y la Ley 9406, que busca fortalecer la protección de las niñas y adolescentes ante situaciones de violencia de género. Además, conversaron sobre el Protocolo de Acción para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público.

El docente indicó que el curso en total consta de cuatro módulos que las personas estudian de manera virtual; luego hacen las pruebas presencialmente. Entre los temas evaluados está la Ley 7600 (de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad), atención a las personas adultas mayores, servicio a la clientela, vocabulario, presentación personal, amabilidad y servicio.

También se toman en cuenta otros aspectos como mantenimiento preventivo de autobuses, revisiones periódicas, qué se debe revisar y cómo se revisa, limpieza de las unidades y condiciones seguras para las personas usuarias

“La importancia del curso es que las personas conductoras de autobuses de transporte público adquieran el conocimiento necesario para mejorar día con día el servicio a la clientela”, manifestó el docente del INA.

Las acciones contra el acoso sexual en vehículos del transporte público se enmarcan en la Ruta de Género, que impulsa el despacho de la Segunda Vicepresidenta de la República y Ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller.