Redacción – En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental celebrado ayer, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, recuerda que la salud de la boca, dientes y encías, puede verse reflejado en el estado general de salud.
La boca, como otras áreas del cuerpo, está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas. Sin embargo, la boca es la entrada a las vías digestivas y respiratorias, y esas bacterias pueden causar enfermedades.
Con una atención odontológica periódica, el cepillado diario, el uso de hilo dental y las defensas naturales del cuerpo, esas bacterias se pueden mantener bajo control. No obstante, cuando la higiene no es óptima, las bacterias pueden alcanzar altos niveles y conducir a infecciones bucales, caries y enfermedades de las encías.
De acuerdo con información publicada por la Federación Dental Internacional (FDI), las bacterias orales y la inflamación grave de las encías (periodontitis) podrían jugar un papel en algunos padecimientos. Incluso, ciertas enfermedades, como la diabetes y el VIH/Sida, pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean mucho más peligrosos para los pacientes.
Miguel Aguilar, director administrativo del Colegio y Oficial Nacional de Enlace para Costa Rica de la FDI, señaló que este año y por los siguientes dos, el Día Mundial de la Salud Bucodental estará enfocado en señalar la conexión entre las enfermedades sistémicas y la salud oral, con en el fin de seguir resaltando la importancia de este vínculo y su abordaje en la medicina general y odontológica.
“Casi 3.500 millones de personas padecen afecciones bucodentales, lo que las convierte en la enfermedad no transmisible (ENT) más prevalente a escala mundial. Es necesario que las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y los pacientes en general, en todas las etapas de su vida, entiendan que no se puede separar la boca del cuerpo y tampoco subestimar la importancia de la salud bucodental para la salud general”, comentó el Dr. Aguilar.
Además, de los factores ya citados, existen ciertos medicamentos que afectan la salud bucodental, como los descongestionantes, los antihistamínicos, los analgésicos, los diuréticos y los antidepresivos, que pueden reducir el flujo de saliva. La saliva elimina los alimentos y neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca, lo que ayuda a protegerse de los microbios que se multiplican y derivan en enfermedades.
Otras afecciones que podrían estar relacionadas con la salud bucal son los trastornos alimentarios, la artritis reumatoide, ciertos tipos de cáncer y un trastorno del sistema inmunitario que causa resequedad en la boca (síndrome de Sjogren).
“Es muy importante que, si el paciente sufre de alguna enfermedad sistémica, mantenga vigilada su salud bucodental y acompañe su tratamiento con una adecuada higiene y visitas regulares al odontólogo de confianza”, resaltó la Dra. Antonieta Muñoz, presidente del CCDCR.