Redacción: El diputado del partido de Nueva República, Fabricio Alvarado destacó que

el Estado enfrenta dificultades económicas, la exploración y explotación de recursos naturales como el gas y el petróleo.

Lo cual ayudaría al país a generar más recursos para invertir en educación, seguridad y otras áreas, de acuerdo con el jefe de fracción de Nueva República.

«Mientras hay diputados y activistas que quieren que en Costa Rica se prohíba la exploración y explotación de recursos como el gas natural y el petróleo, en Nueva República creemos que esa podría ser la fuente de mucha riqueza, y que nos ayudaría a atacar directamente la pobreza que afecta a miles de familias.» Destacó el diputado.
De igual forma manifestó que  países como Noruega han demostrado que se puede hacer este trabajo de forma amigable con el medio ambiente.
Ante la situación  su bancada ha presentado 126 mociones para frenar el avance del proyecto que prohibiría el uso de dichos recursos en Costa Rica.
“A nosotros nos preocupan este tipo de iniciativas, porque básicamente cierran una puerta muy importante para el país. Con la exploración y la explotación de recursos naturales, Costa Rica podría obtener muchísimo dinero, muchos recursos que podrían ayudar a combatir la pobreza y nos sacarían esa concepción errónea de que solamente a través de nuevos impuestos se pueden conseguir recursos frescos”, dijo Alvarado.
El político señaló que su partido propone, por el contrario, titularizar los flujos futuros de la exploración y la explotación de recursos naturales. Además indicó que tratarán de convencer con argumentos a los otros legisladores.
“Pretendemos crear conciencia entre los diputados de la inconveniencia de aprobar un proyecto como este, pero también darle vuelta a su pensamiento. Hay países que han demostrado que se puede explorar y explotar los recursos naturales siendo amigables con el medio ambiente y haciéndolo de forma responsable; entonces, en esa línea van nuestras mociones”, ultimó Alvarado.