Redacción – El pasado miércoles 13 de marzo, se aprobó en primer debate el expediente socialcristiano 23.806, el cual busca cerrar los portillos que permiten que los delincuentes arrestados en el acto, pasen a los juzgados ordinarios donde duran hasta 10 años para recibir una sentencia.

Actualmente, cuando un caso en los tribunales de flagrancia implica una investigación de más de 15 días, pasa a los juzgados ordinarios, permitiendo con esto, que un delincuente no pueda ser sentenciado en corto plazo.

Con las modificaciones presentadas en este proyecto de ley, la iniciativa permitirá que cuando haya una prueba necesaria y pertinente que necesite ser recaba, los casos de flagrancia pueden ampliarse, de esta forma, se cierran los portillos que han hecho a algunos delincuentes a escapar de sentencias en el corto plazo.

Así mismo, este proyecto de ley permitirá que los juzgados ordinarios no estén tan saturados.

El diputado del partido Unidad Social Cristiana, Leslye Rubén Bojorges León, destacó la importancia que tiene este proyecto de ley.

«Los costarricenses están hastiados de los portillos que eviten que un delincuente, que agarran con las manos en la masa, no enfrente la justicia con prontitud. Incluso, personas que ya han delinquido, valiéndose de estos portillos que les permiten pasar a los juzgados ordinarios, están deambulando por las calles mientras esperan recibir sentencia en juicios eternos. Eso es lo que estamos corrigiendo»  afirmó.