Redacción – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rindió cuentas ante el Plenario Legislativo, acerca de la situación macroeconómica del país y los objetivos de política fiscal del año 2024.

El jerarca afirmó que el año anterior se presentó la estrategia «Hacienda en acción» donde se priorizó la reducción del gasto público y un sistema tributario más equitativo y eficaz.

«En mayo del 2023 presentamos la estrategia Hacienda en acción, que se basaba en la contención y reducción del gasto público, en un sistema tributario más equitativo y más eficaz» mencionó.

Gilberto Campos Cruz, diputado del Partido Liberal Progresista le consultó al ministro de Haciendo de que le sirve a la población en el territorio costarricense la sanidad de las finanzas públicas cuando hay desempleo.

«Las cifras son extraordinarias, cuando estamos pensando en los calificadores de riesgo internacionales, pero no son extraordinarias cuando la gente pierde sus empleos por un tipo de cambio que cada vez afecta más a sectores turísticos y agropecuarios del país» comentó.

Nogui Acosta señaló que se debe de realizar un análisis profundo de esa situación.

«Hay que hacer un análisis profundo en relación con cuales son las condiciones que se están presentando en el mercado laboral, es interesante que la principal reducción se da en empleos informales y esto hay que analizarlo con detenimiento» expresó.