Redacción – Con el objetivo de brindar soluciones efectivas a quienes sufren de un dolor crónico, Meditek destacó el éxito de la terapia que utiliza en la estimulación de la médula ósea, y con la que 100 pacientes se han beneficiado con esta técnica por su eficacia.

Este tipo de terapia consiste en enviar señales eléctricas por medio de un cable implantado en el espacio epidural del paciente. Estas señales actúan como un escudo contra las sensaciones de dolor, inhibiendo su llegada al cerebro y proporcionando un alivio significativo.

Además de los neuroestimuladores están las bombas intratecales que son pequeños dispositivos que funcionan con baterías que almacena y dispensa medicamentos dentro del cuerpo del paciente y que administra el medicamento líquido que rodea la columna a través de un catéter.

Algunas características de las bombas intratecales son: la programación que realiza el especialista con la cantidad de medicamento que se debe administrar, dosificación flexible, que permite programar la bomba para variar la cantidad de medicamento hasta 13 veces diferentes a lo largo del día, almacenamiento de información del dispositivo, donde se almacenan datos importantes sobre su dispositivo y configuraciones y el médico podrá tener acceso por medio de un dispositivo clínico, reemplazo predecible, en el que una alarma le indicará el momento en que se agoten las baterías para realizar el reemplazo correspondiente y además, la bomba permite realizar exploraciones MRI de cuerpo completo en condiciones específicas.

En este caso, el médico programa la bomba para que libere una cantidad de medicamento y realice ajustes a medida que cambian sus necesidades, este instrumento médico administra continuamente una forma líquida de inyección de baclofeno.

“Estamos comprometidos en proporcionar soluciones efectivas y avanzadas para abordar el dolor crónico, este tipo de terapia no solo alivia el sufrimiento, sino que también mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, permitiéndoles recuperar la libertad y el bienestar que merecen, por eso, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad médica y los pacientes para avanzar en el campo de la gestión del dolor y seguir ofreciendo soluciones innovadoras que marquen una diferencia tangible en la vida de las personas”, explicó Katherine Manzur, gerente comercial & mercadeo de la empresa encargada de este método.

Este tipo de terapias viene beneficiando a una población significativa del país, permitiéndole transformar la vida de aquellos desafíos que enfrentan a diario debido al dolor crónico. Dentro de los beneficios que mencionan algunos estudios publicados y que se utilizan en pacientes cuidadosamente seleccionados con dolor crónico son:

  • Alivio del dolor a largo plazo.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Más eficaz que repetir la cirugía para el dolor radicular persistente después de una cirugía de columna lumbosacra.
  • Reducción exitosa de la discapacidad por dolor.
  • Más rentable que el tratamiento médico convencional y la reintervención.

Múltiples estudios también han proporcionado evidencia clínica que sugiere que algunos pacientes tratados con estimulación de la médula espinal pueden reducir el consumo de opioides orales.

Este enfoque ha sido implementado con éxito en centros de salud como el Hospital Max Peralta, Hospital México, Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, Hospital del Trauma y el Hospital de Niños.