Foto: Fin ilustrativo/ redes sociales
Redacción: El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, CFIA, anunció a la población que los videos publicitarios que circulan en redes sociales de empresas que promueven la venta de casas con sistemas modulares prefabricados y que según indican, no requieren permiso de construcción y tienen libertad de ubicación, debe aclararse que:
Pese que estos sistemas sean prefabricados, estos deben de cumplir los requisitos urbanísticos y respetar todas las limitaciones al terreno que se establecen en el certificado de uso de suelo emitido por la municipalidad correspondiente.
Argumentaron que el diseño de un proyecto sea este prefabricado o no, toma los lineamientos urbanísticos establecidos en el certificado de uso de suelo y los materializa en un juego de planos constructivos que debe, a su vez, contar con el permiso de construcción municipal.
Además recalcaron que una vivienda, sea esta prefabricada o no, para que sea habitable, debe contar con sistemas eléctricos, mecánicos, sanitarios, telecomunicaciones, estructurales, geotécnicos entre otros, diseñados y ejecutados por profesionales miembros del CFIA, que aseguren que el inmueble sed seguro y funcional para sus ocupantes.
Los profesionales responsables de este tipo de proyectos, dentro de los servicios que deben brindar a sus clientes, se encuentran la verificación de que la zona que cuente con los servicios básicos necesarios para que el inmueble sea funcional (agua potable, sanitaria, lluvia, electricidad).
El registro de responsabilidad profesional de todo tipo de proyecto debe realizarse ante el CFIA por un agremiado(a), para que se pueda optar por el permiso de construcción y el inmueble se encuentre a derecho de acuerdo con la normativa.
Finalmente destacaron que el CFIA reitera la importancia de asesorarse por un profesional en ingeniería y en arquitectura, debidamente registrado y habilitado ante este Colegio, para no incurrir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud y su patrimonio.