Redacción: Este miércoles 20 de marzo, Costa Rica podría enfrentarse al día con mayor radiación del año.

De acuerdo con el doctor Rodrigo Castillo, experto en Ciencias del Clima de la Universidad de Costa Rica (UCR), este miércoles podría ser el día con más radiación en el año debido al  fenómeno del equinoccio de primavera, donde el Sol golpea de manera más perpendicular, aumentando así la radiación.

Castillo detalló que durante el equinoccio de primavera, el Sol se encuentra más perpendicular al Ecuador, y Costa Rica, ubicada en estas latitudes, experimenta un incremento notable en la radiación directa.

Según el informe del experto esto se ve acentuado por la presencia del fenómeno de El Niño en el país, exacerbando las condiciones de los meses cálidos.

«Esto conlleva cielos más despejados, lo que incrementa la transmisión de la radiación al no ser absorbida por las nubes, elevando así las temperaturas», detalla el especialista.

 

«Desde diciembre de 2023, hemos estado experimentando el máximo de actividad solar asociado al ciclo de manchas solares. Esta actividad solar tiene un impacto directo en la atmósfera alta, afectando las reacciones químicas que pueden aumentar la producción de radiación ultravioleta», Argumentó Castillo.

¿Significa esto que el miércoles será el día con mayor radiación?

Según el especialista, eso dependerá de las condiciones que se presenten durante el día.

«Esto dependerá de la nubosidad presente durante el día. Las nubes podrían actuar como una barrera, disminuyendo el impacto de la radiación solar perpendicular», aclara el experto a teletica.com

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), anunció que este martes 19 de marzo el país registra una radiación solar que va de alta exposición a muy alta exposición en todo el territorio, siendo las regiones Central, Pacífico Norte y Norte las más afectadas.

De acuerdo con Castillo, para estos días es fundamental que las personas tomen medidas de precaución ante este fenómeno, especialmente entre las 10 a. m. y las 3 p. m., cuando la radiación ultravioleta alcanza su punto máximo.

Cabe destacar que la radiación ultravioleta representa el principal factor de riesgo para el cáncer de piel.