IMAGEN ILUSTRATIVA
Redacción: El eclipse solar total de este 8 de abril, según estimaciones, podría convertirse fácilmente en el evento de su tipo más visto de la historia.
Eliab F. Canul Canché, astrofísico, miembro del proyecto Ruta Eclipse 2023-2024 y representante de la agrupación Campeche Astronómico, comentó  sobre los diferentes métodos de observación que existen para ver un eclipse total de sol y esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.
¿Por qué no debemos ver un eclipse total de Sol sin ningún tipo de protección?
El Sol produce enormes cantidades de energía cada segundo que llega hasta la Tierra. La luz que nosotros vemos es apenas una fracción de la radiación total. Dentro de todos los posibles tipos de energía, la radiación ultravioleta es una de las que más podría dañarnos la vista en caso de mirar directamente a la estrella.
Una persona que mira al Sol sin protección podría no sentir dolor en el momento. Sin embargo, con el paso de los días, es probable notar que la visión se empaña por una mancha oscura. Esto es señal de un daño óptico que requiere atención urgente del oftalmólogo.
“Debemos usar algo para proteger nuestros ojos. Únicamente cuando el Sol está cubierto al 100%, existe una ventana muy corta de tiempo durante la cual podemos ver directamente al cielo. Aun así, recomendamos estar siempre atentos a las indicaciones de los expertos, quienes saben el momento exacto en el que podremos quitarnos los visores o cualquier otro recurso de protección.
¿Cuáles son los principales métodos de observación?
Para observar y disfrutar de un eclipse solar, tenemos dos métodos principales: los directos y los indirectos. Comencemos por los primeros.
Métodos directos
Estos son los que nos permiten ver, con nuestros propios ojos, al Sol, pero con una protección intermediando. Tenemos los siguientes ejemplos:
Visores certificados:
Se trata de lentes especiales que podemos colocarnos antes de voltear a mirar al Sol. Es sumamente importante que tengan la certificación ISO-12312-2:2015, la cual nos indica que un producto es apto para ver a nuestra estrella de manera directa y segura. Esta certificación es otorgada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Telescopio con filtro:
Podemos mirar a través de un telescopio que tenga un filtro adecuado. Este último debe estar preferentemente en el objetivo del tubo óptico y no en el ocular, porque, de lo contario, podría quemarse y causar un accidente.
Métodos indirectos
La gran diferencia con respecto a lo anteriores es que en estos no estaremos mirando directamente al Sol, sino que haremos uso de objetos que nos permitirán verlo de manera indirecta. Estos son los más usados:
Caja de proyección solar:
Una forma sencilla de poder observar el eclipse es creando una caja de proyección solar. Usamos una caja de zapatos o de cereal y hacemos una pequeña perforación en la parte de arriba con una aguja, de manera que la luz del Sol entre por el agujero  y se proyecte en el fondo de la caja.
“La imagen proyectada será una versión segura del Sol en miniatura donde podrás ver el eclipse. En la red podemos encontrar las instrucciones detalladas para construirla”.
Proyección con espejo:
Podemos usar un espejo pequeño que refleje la imagen del Sol sobre una pared. Hay que tener mucho cuidado de nunca apuntar el reflejo directamente a las personas, animales e incluso dispositivos, como cámaras o celulares.
Proyección en la sombra de árboles:
Cuando el eclipse comience, podrás notar que en la sombra de los árboles se forman pequeñas “lunitas”. Esto sucede por los rayos del Sol que pasan a través de los espacios que se forman entre las hojas
Recomendaciones
  • No comprar visores que no tengan el certificado. Además, evitar comprarlos en páginas o sitios poco confiables o a vendedores ambulantes. No comprometamos nuestra salud.
  • A pesar de que se ha escuchado que las placas para soldador de 14 sombras pueden ser utilizadas para mirar el Sol, en el proyecto Ruta Eclipse no recomendamos su uso porque carecen de la certificación indicada.
  • No mirar el eclipse a través de obsidianas, pues, aunque atenúan la luz solar, no están diseñadas para ese propósito y pueden pasar radiación dañina para nuestros ojos.
  • No mirar el eclipse en el reflejo del agua, ya que esta funciona como un espejo y la radiación UV llega hasta nuestros ojos.