• El 2023 cerró con récord en ventas de combustibles para Recope y para este 2024 se espera que los números sean aún mayores.

 

Redacción: La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) estima que este año tendrá un aumento del 2,97% en las ventas con respecto al 2023.
Un aumento de la movilidad vial en el país, la recuperación del sector turístico y una mayor venta al ICE para generación térmica por factores climáticos, son tres de los aspectos que influirían en el incremento.
Según datos preliminares, las ventas a nivel nacional aumentarían un 1,6% y, si se toma en cuenta la comercialización nacional más las ventas previstas al ICE el incremento sería de un 2,97%.
De acuerdo con la entidad, en el caso del búnker, el aumento en la venta se daría si la época lluviosa no permite mantener llenos los embalses, precisan datos del ICE.
Por otra parte, el movimiento vehicular en el país generaría un aumento en la comercialización de 0,66% en el diésel y un 1,72% en las gasolinas. Asimismo, el auge en el sector turístico haría que la venta de Jet A-1 experimente un incremento del 1,5%.
El gas, en tanto, mantendrá la tendencia al alza que registra desde el 2018.
Karla Montero, presidenta de Recope, aseguró que dichas proyecciones son sinónimo de una mayor movilidad en diferentes sectores del país.
«Pero debemos tener en cuenta que cambios inesperados en el entorno, como fluctuaciones inusuales en los precios de los combustibles, pueden generar diferencias entre las proyecciones que hicimos y los valores reales”, explicó  Montero.
Las proyecciones fueron hechas con intervalos de confianza bajo un control estadístico.
“Frente a esta proyección al alza, Recope cuenta con toda la capacidad para seguir garantizando al país el suministro de combustibles, tal y como lo hemos venido haciendo de manera ininterrumpida por más de 60 años”, aseguró Montero.