Redacción – Los cinco nicaragüenses y un colombiano detenidos por el Servicio Nacional de Guardacostas, el pasado jueves en aguas del Caribe, pasarán al menos medio año tras las rejas, luego de que el Juzgado Penal de Limón les dictara como medida cautelar, seis meses de prisión preventiva.
Se trata de cinco nicaragüenses de apellidos Downs Edder, de 24 años; Cooper Handfield, de 33 años; Lebon Wagon, de 41 años; Taylor Welton, de 43 años y Gayle Wagon, de 44 años, todos originarios de Blufields, Nicaragua, y un colombiano apellidado Robledo Barba, de 36 años.
Ellos fueron sorprendidos a unos 30 kilómetros de la costa de Moín, Limón, a bordo de una lancha sin ningún tipo de identificación, la cual llevaba a bordo un cargamento, el cual, tras ser llevado al puesto del Guardacostas de Portete, la Policía de Control de Drogas, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, determinó que se trataba de dos toneladas y media de cocaína.
Dicho cargamento es el segundo más grande que las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública han interceptado en aguas nacionales en lo que va del año, pues el pasado 23 de febrero el Guardacostas detuvo una lancha con 2.540 kilos de cocaína y 1.540 kilos de marihuana en el Pacífico sur.
Dicha droga, según lo manifestado por el Viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, iba a ser traída a tierra para luego ser reexportada a Europa o Estados Unidos, lo cual fue evitado gracias a la incesante lucha que libran las autoridades costarricenses contra el crimen organizado en la provincia de Limón y el resto del país.