Inicio Nacionales ¡Cuidado! CCSS reporta crecimiento de trastornos relacionados con el vapeo

¡Cuidado! CCSS reporta crecimiento de trastornos relacionados con el vapeo

0

  • Número de pacientes pasó de 13 en el 2021 a 1 456 durante 2023.
  • Personas más jóvenes están reportando mayor consumo, tanto en hombres como en mujeres.
Redacción: Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiteraron el llamado a la población sobre la urgente necesidad de asumir, de una vez por todas, que el vapeo no es una actividad segura y que, por el contrario, está generando cada vez más problemas en la salud en quienes utilizan dispositivos electrónicos para esta práctica.
De acuerdo con información recopilada por el Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica de la CCSS, para año 2021 se reportaron en el Edus 13 personas con “trastornos relacionados con el vapeo”, 78 personas durante 2022 y durante 2023 se reportaron 1 456 personas con algún trastorno asociado a esta práctica.
El escenario preocupa a los especialistas en varios sentidos, pues evidencia un incremento de esta actividad en el país y da la impresión de que existe una falsa idea de que el vapeo es inofensivo para la salud.
Además, inquieta la afectación que esto puede ocasionar a corto y mediano plazo en las personas que están vapeando y la afectación que se puede generar también en los servicios de salud.
Aunado a esto, preocupa el hecho de que aunque se registran personas de diversas edades, continúan siendo los adolescentes y adultos jóvenes los que están realizando esta actividad con mayor frecuencia.
Autoridades de la Caja mencionan  la aparición de nuevas enfermedades respiratorias asociadas a la inflamación crónica de las vías respiratorias y tejido pulmonar, pero también se espera un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles en personas cada vez más jóvenes, ya que los productos utilizados para vapear contienen sustancias ya identificadas que pueden contribuir a elevar las cardiopatías, el cáncer y la intolerancia a los carbohidratos. Esto va a incrementar las muertes tempranas, en edades que van desde los 30 a los 70 años.
VAPEAR PARA DEJAR DE FUMAR: LA GRAN MENTIRA
Por otra parte, la Dra. Ramos se refirió también a la “ilusión” que tratan de vender a las personas fumadoras sobre la alternativa de utilizar el vapeo como una salida al fumado del cigarrillo convencional.
Según la experta, si esto fuera así se esperaría ver cada vez menos personas fumadoras, pero, de acuerdo con información de la misma Área de Estadística de la gerencia médica, de 2022 a 2023 el Edus registró prácticamente el doble de personas con algún problema relacionado con el uso del tabaco, pues se pasó de 5 700 personas a 11 995 respectivamente.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil