Redacción: El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado manifestó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) debe ser intervenido lo más pronto posible.
«¡El AyA debe ser intervenido YA! El agua es uno de los elementos esenciales de todo ser humano pero lamentablemente en los últimos años el desabastecimiento ha aumentado en todo el país, por eso es hora de pasar de las palabras a los hechos.
Es urgente que el AyA sea ágil y diligente, este es el clamor de todas las comunidades. Nuestro sistema de agua potable debe avanzar y no ir en retroceso como lamentablemente está ocurriendo.»
El diputado recalcó que en el país hay agua, pero tiene una «pésima administración».
 «Hemos visto como en los últimos años el desabastecimiento ha ido incrementando con gran afectación para nuestra población desde el año 2016 el fenómeno del niño ha traído graves efectos al país uno de ellos, el faltante del recurso hídrico lo que ha provocado que muchas comunidades pase en cantidad de horas o sin agua, en el barrio San José de Alajuela por ejemplo con graves problemas de abastecimiento de agua por más de 40 años cuando abren los grifos y el agua no llega» Manifestó el diputado.
Por otro lado, el presidente ejecutivo del  (AyA), Juan Manuel Quesada, explicó en conferencia de prensa que hay comunidades que no están haciendo un uso adecuado del agua, y que se han detectado zonas donde consumen hasta cuatro veces más de lo que se necesita para la rutina diaria.
“Tenemos que hacer un uso racional del agua, según la ONU, una persona necesita entre 50 y 100 litros de agua diarios para abastecer sus necesidades básicas. Hicimos el ejercicio estadístico y en un sector de los Hatillos, el consumo que tiene una persona diaria es cuatro veces más de lo que se necesita para abastecer las necesidades básicas, y llega en la época seca a representar hasta 400 litros por día”, explicó el jerarca.

Quesada mencionó que la falta de agua no solo afecta a Costa Rica, sino que es un problema a nivel mundial.

En el caso del país, indican que, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hay una época seca que es de las más extensas, entre noviembre del año pasado y mayo de 2024, o sea, que no es de cuatro meses, sino de seis. Esto quiere decir que las temperaturas aumentaron más: en Carrillo de Guanacaste se llegó a registrar una temperatura de 41 grados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí