Redacción – La alerta de una escalada de mayor violencia en Medio Oriente sufrió un nuevo capítulo, luego de que Israel atacara a Irán la madrugada del viernes, según funcionarios de Tel Aviv y de Washington, en lo que parecía ser su primera respuesta militar al ataque iraní en su territorio el fin de semana pasado.

Sin embargo, la ofensiva con drones de alcance limitado fue minimizado por la República Islámica, que por ahora no anunció planes de represalia, en medio de los temores globales a una guerra regional en Medio Oriente.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que un ataque israelí con drones alcanzó una base aérea militar cerca de Isfahan, una ciudad en el centro de Irán con reactores nucleares. Irán disparó sus defensas antiaéreas tras avistar aviones no tripulados.

Además, funcionarios iraníes dijeron que otro ataque israelí fue frustrado en Tabriz, una región aproximadamente a 500 millas al norte de Isfahán. Las agencias de noticias iraníes dijeron que se escucharon explosiones cerca de ambas ciudades.

Los medios estatales en Siria, un importante aliado iraní que tiene frontera con Israel, dijeron también que misiles israelíes habían alcanzado posiciones de defensa aérea en el sur de Siria el viernes.

El gobierno de Israel no confirmó oficialmente haber estado detrás del ataque. Sin embargo, Estados Unidos dijo a los cancilleres del G7 reunidos este vienes en Italia que recibió información de “último minuto” de Israel acerca de una acción con drones en Irán, según reveló el canciller de Italia, Antonio Tajani.

“No voy a hablar de eso excepto para decir que Estados Unidos no ha estado involucrado en ninguna operación ofensiva”, dijo después el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

¿Por qué atacó Israel?

Israel atacó a Irán en represalia por un gran ataque iraní en territorio israelí el fin de semana pasado que incluyó más de 300 misiles y drones.

Ese ataque asustó a los israelíes, pero causó pocos daños y pocos heridos porque casi todas las armas de Irán fueron interceptadas por Israel y sus aliados, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania.

Ese ataque iraní se lanzó, a su vez, en respuesta a un presunto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria el 1 de abril, en el que murieron siete funcionarios iraníes. Los funcionarios israelíes no advirtieron a Estados Unidos sobre el ataque a Damasco y desde entonces algunos han admitido en privado que fue un grave error de cálculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí