El 14 de abril un coligallero falleció en medio de un enfrentamiento con oficiales de la Fuerza Pública
Redacción: Este miércoles durante la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, el mandatario Rodrigo Chaves Robles culpó a los ambientalistas y al Frente Amplio por el desastre ambiental que ocurre en Crucitas de San Carlos.
El presidente hizo especial énfasis en el exlegislador del Frente Amplio, Edgardo Araya «que luchó y luchó para lograr lo que está ocurriendo hoy ahí». Destacó.
Araya fue uno de los demandantes contra el proyecto minero Crucitas en el Tribunal Contencioso Administrativo en 2010, proceso judicial que anuló la concesión minera dada a la empresa canadiense Industrias Infinito.
De igual forma Chaves dijo que han decomisado 107 tómbolas donde se realizan los lavados del oro y pidió a la prensa que si hay amenazas creíbles en su contra avisen a las autoridades para brindarles seguridad.
¡Lamentable! El pasado 14 de abril el conflicto volvió a reavivarse luego de que un coligallero falleció en medio de un enfrentamiento con oficiales de la Fuerza Pública. Su cuerpo fue retirado y sacado, aparentemente, fuera de Costa Rica. El suceso dejó como saldo 10 personas detenidas.
Consultado por amenazas que ha recibo la prensa en el sitio, Chaves Robles dijo sentir tristeza por lo que «hicieron los proclamados pseudo líderes del movimiento ambientalista en Costa Rica, que por sus acciones estamos viendo la destrucción y el deterioro de nuestro medioambiente sin que haya una contrapartida de beneficio con el oro».
«Muchas gracias a los exdiputados de Frente Amplio y a los diputados de Frente Amplio actuales, y a todos los que nos llevaron a la situación actual con un laudo de 400 millones. Estamos sin Inés y sin el retrato».
Por otro lado, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró que están reforzando la zona y entre las acciones operativas se encuentra la intervención de cuarterías y accesos al área de extracción.
Por su parte, Chaves dijo que la operación se extenderá lo que sea necesario con el objetivo de que no se viole la soberanía del país.