Redacción – Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección de Delitos Varios, alertan a la ciudadanía para que eviten ser víctimas de una nueva modalidad de extorsión por medio de llamadas intimidantes que se está presentando en Costa Rica.
De acuerdo con el reporte de los agentes, durante el 2024 han recibido 26 casos, el cual consiste en lo siguiente:
Estos delincuentes caminan por las calles en busca de rótulos publicitarios de los locales comerciales con la intensión de ubicar números telefónicos y nombres, posterior a esto proceden a llamar preguntando por las personas encargadas o dueñas de los establecimientos, una vez que los contactan les indican que han sido enviados a causarles algún daño o incluso la muerte, pero que desean llegar a algún acuerdo, por lo que le solicitan dinero a cambio.
“Estos criminales también han detectado cierta facilidad para obtener por medio de redes sociales información sensible de personas que brindan por ejemplo servicios en algún local, lo que es utilizado por los delincuentes para determinar qué tipo de vivienda tienen, qué vehículo conduce o cuántas personas conforman el núcleo familiar, datos que son usados para efectuar amenazas más directas, lo que acarrea para la víctima mayor inseguridad», explicó Iván Rojas, Jefe de Unidad de la Sección de Delitos Varios.
Es importante mencionar que las víctimas son escogidas al azar y no dirigido a una persona en particular.
Ante esta situación el O.I.J. lo que recomienda a la población en general, es finalizar esto tipo de llamadas y si le contactan de diferentes números telefónicos, lo más adecuado es bloquear cada uno de ellos.
Finalmente, si la persona sigue recibiendo este tipo de llamadas o incluso ya ha realizado algún pago extorsivo, lo más recomendable es presentarse a cualquier oficina del O.I.J. e interponer una denuncia formal.