Demarcación en Cartago

 

Redacción: El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, visitó la comunidad de Calle Areneros en San Rafael Debajo de Desamparados, donde constató el avance de la construcción de un revestimiento de 60 metros a lo largo del margen del río Cañas el cual requiriere una inversión de 440 millones de colones.
Esta obra se realiza gracias a la inyección económica luego de la aprobación en firme del crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 700 millones de dólares.
A un kilómetro de Calle Areneros, se trabaja en otra obra de protección y control de erosión del río Cañas en el sector de Boca del Monte 2, en Alajuelita, cuya inversión será de 506 millones de colones.
Alejandro Picado, presidente de la CNE señaló durante la visita, que muchas comunidades verán el riesgo de inundaciones disminuido, evitando lo ocurrido en setiembre del 2022 cuanto el río Cañas se desbordó y causó daños materiales en las viviendas y comercios aledaños al cauce. Seguiremos trabajando por mantener este ritmo, para cumplir con lascomunidades” concluyó el jerarca.
Luego de la aprobación en firme del crédito, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias inició la reconstrucción de estas dos obras y la Junta Directiva aprobó otros 56 planes de inversión en infraestructuras que se encuentran en riesgo inminente.
Entre los planes de inversión aprobados, se encuentran 18 estudios para la construcción de diferentes obras, así como 27 diseños de infraestructura como etapa previa al inicio de la construcción o reconstrucción orientados hacia los cantones de Desamparados, Aserrí y Alajuelita y otros en la Zona Sur.
Se trabaja en el diseño de cinco puentes en la Zona Sur, en los cantones de Buenos Aires (Puente La Canasta y el puente sobre el río Veraguas), en Coto Brus (puentes sobre el ríoCotón en el distrito Pittier y sobre el río Limón) y en Canoas de Corredores, (puente sobre la quebrada Callejonuda). Además, se aprobaron en Junta Directiva, un total de 11 centros educativos.
Estos proyectos avanzan gracias al empréstito que contempla 502 obras en riesgo inminente que requieren reconstrucción o construcción en sitios vulnerables, los cuales se realizan en estrecha coordinación con otras instancias como municipalidades e instituciones gubernamentales como el MEP, el MIVAH, CONAVI e INCOFER.