Redacción- El Ministerio de Salud está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre los recientes brotes de diarrea en Alajuela, siguiendo informes del sistema nacional de vigilancia de brotes de enfermedad diarreica.
Parte de las acciones incluye el seguimiento a los brotes en el Centro Penitenciario La Reforma y en el CAR de la Liga Deportiva Alajuelense.
Hasta el momento, se han reportado 197 casos de diarrea, 80 de ellos requirieron hidratación intravenosa, 5 pacientes fueron internados en el Hospital San Rafael de Alajuela, y se registró un fallecimiento en horas de la madrugada.
El Ministerio de Salud informó que los resultados de los muestreos realizados en los pozos del Centro Penitenciario La Reforma no muestran coliformes fecales y cuentan con niveles óptimos de cloro en ocho distintas secciones del sistema de distribución de agua potable. Los análisis de primer nivel, como color, temperatura, conductividad, pH y turbidez, muestran valores aceptables conforme a la normativa para la calidad del agua potable.
En colaboración con las autoridades del CAI y la CCSS, el Ministerio de Salud ha tomado muestras adicionales de alimentos que se enviaron al INCIENSA, y se esperan los resultados correspondientes. También se han obtenido muestras clínicas que evidencian la presencia de bacterias como E. coli enterotoxigénica (ETEC), E. coli enteroinvasiva (EIEC) y Shigella.
La Dirección de Vigilancia de la Salud informa que el país supera en un 37% la cantidad de casos de diarrea acumulados del 2023 en comparación con años anteriores.
El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de tomar medidas de prevención, como el lavado adecuado de manos, la desinfección de servicios sanitarios y la ingesta de alimentos en lugares con instalaciones limpias. Se recomienda acudir a un centro de salud y utilizar suero oral en caso de enfermedad diarreica.