Foto: Prensa Saprissa.

Redacción – En los últimos días un posible cambio en el formato del campeonato de la Primera División ha salido a la luz, sin embargo, algunos involucrados no están del todo satisfechos con una modificación en la estructura.

Tal es el caso de Juan Carlos, presidente del Deportivo Saprissa, quien declaró no estar del todo convencido de que se aumente el número de equipos en la máxima categoría, como se ha especulado.

“En lo personal no creo que sea conveniente, en este momento, hay mucho qué fortalecer para que haya 12 equipos de muy buen nivel y fuertes, no creo que sea el momento para estar pensando en ampliar el número de equipos”, explicó.

Mediante sus redes sociales, Rojas expuso los puntos por lo que le gustaría mantener el actual formato del certamen, donde destacó que no solo en Costa Rica existen dos torneos por año.

  • Las “fases finales” son de lo más emocionante que hay en el deporte. Casi en todo el mundo en todos los deportes hay “playoffs” (siendo los torneos de Liga europeos la excepción, en donde ya luego de un siglo jugando así se culturalizó). A la gente nos encanta la emoción de partidos o series eliminatorios, sea la Champions, el Mundial, el Super Bowl (y cualquier deporte de), y las finales aquí que son MEMORABLES. ¡Para los jugadores, jugar esos partidos crea carácter y los prepara mejor… Nada como una final!
  • Desde que se incorporó la Gran Final para el líder de Fase Regular, se premia el aspecto de regularidad y justicia deportiva: ganar las 22 jornadas es estadísticamente más de medio título.
  • El torneo es emocionante, sólo clasifica 1/3 de los equipos (menos que la mayoría de torneos del área), lo cual valora la fase regular.
  • El torneo es “justo”, sin distorsiones, pues todos juegan los mismo partidos casa y visita. Entonces los puntos son “equivalentes” y totalmente “comparables” (no están sujetos a que un equipo tuvo un calendario más fácil o que otro le tocó el “grupo difícil”). Es justo porque para ser campeón hay que ganar partidos directos, hay que clasificar luego de una larga fase regular, y se premia el primer lugar.

Además, aceptó que, si se debe planificar mejor el calendario para que se disputen menos partidos “Sí, son muchos partidos. Pero si quitamos el torneo de Copa es más manejable. Y cualquier cambio (jugar como se hizo durante Covid o antes del Mundial de Catar, con dos grupos) desbalancea los otros temas positivos.”

La decisión final de un cambio en la estructura del torneo nacional se dará este 23 de abril en una reunión donde estará involucrado los 12 clubes de la Primera División.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí