Redacción – Desde su arribo a la Primera División, Sporting FC ha ratificado el trabajo de bien social, y en este caso con la población sorda del país.
El club albinegro desde el 2022 decidió ser inclusivo y acercar el fútbol a la población sorda del país, lo asumió con tal responsabilidad que ya suma su segundo año consecutivo con un intérprete de Lengua de Señas Costarricense (LESCO) durante las transmisiones televisivas de sus partidos.
“Este caso ejemplifica cómo los esfuerzos para promover la inclusión y la participación de la comunidad sorda pueden trascender más allá de los ámbitos tradicionales, encontrando lugar también en espacios de recreación y esparcimiento, como es el caso del fútbol nacional” comentó Adriana Mora, directora de operaciones Plura Inclusivo, empresa consultora líder en inclusión y accesibilidad.
Las personas con discapacidad auditiva reciben los comentarios y entrevistas previas al partido, los comentarios del medio tiempo, los posteriores y las conferencias de prensa de los entrenadores.
Esa forma de inclusión también se extendió a las redes sociales, donde se incluyó el texto alternativo. El personal administrativo recibió una capacitación para sostener este compromiso y comunicar adecuadamente cada mensaje a la población sorda.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2016 la población con pérdida auditiva era de 70 000 personas.
La Encuesta Nacional sobre Discapacidad (2019) determinó que hay 18 558 personas en condición de discapacidad que utilizan la Lengua de Señas Costarricense como parte de su comunicación, así también, 34 899 personas con discapacidad que utilizan la comunicación gestual-visual en su día a día.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2022) también mostró que el 96% de las personas en situación de discapacidad ven televisión en su tiempo libre.