Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fortalecerá el Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP), con el objetivo de mejorar la coordinación y eficiencia en la atención médica durante emergencias y situaciones de plétora de los servicios.

 

Así lo indicó la presidenta de la CCSS, MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, la cuál destacó que con esta estrategia se permitirá agilizar la atención de las personas aprovechando al máximo la red de servicios de salud que posee la institución en todo el país.

“Esta es una estrategia innovadora de gestión médica que viene a fortalecer la respuesta de la CCSS en situaciones de emergencias, mediante el uso de herramientas tecnológicas y aprovechando el recurso humano de la institución y nuestra capacidad instalada”, señaló.

 

Según informó el Dr. Mario Vílchez Madrigal, director del CAED la herramienta tecnológica desarrollada por la institución para el centro de derivación permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de servicios médicos especializados.

“Una de las funcionalidades clave de esta herramienta es su capacidad para identificar rápidamente, en cualquier punto de la red, la disponibilidad de especialistas en diferentes áreas médicas en cada hospital, permitiéndonos ver en tiempo real en cuál centro tenemos, por ejemplo, un cirujano, un anestesiólogo y un quirófano disponibles para atender la necesidad de un paciente que, en ese momento, está en un establecimiento de salud que no tienen disponibles esos recursos” comentó Mario.