Redacción – Navaho, un can que luchó por cuatro años contra el narcotráfico, fue despedido como todo un héroe por parte de la Policía de Fronteras, luego de perder la batalla contra un tumor en la vejiga.

Navaho era un pastor alemán nacido en Estados Unidos en enero del 2018 y que llegó al país cuando tenía cerca de año y medio de edad, luego de ser donado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés), un ente del gobierno estadounidense que apoya a las autoridades y organizaciones costarricenses en la lucha regional contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Es por ello que, tras ingresar como miembro de la Policía de Fronteras el 22 de junio del 2020, fue entrenado en la Academia Nacional de Policía, donde se especializó en la detección de drogas.

En diversas ocasiones logró orientar a sus compañeros humanos acerca del sitio exacto donde algún sospechoso ocultaba drogas, pero fue el 9 de noviembre del 2020, es decir tan solo cinco meses después de haber entrado en servicio como agente canino, cuando logró detectar uno de los mayores cargamentos de droga incautados por la Policía de Fronteras en toda su historia.

Ese día el can Navaho, durante un operativo realizado en Dos Ríos, cantón de Upala, detectó un cargamento que iba oculto en un camión, el cual consistía en 840 paquetes de cocaína, los cuales iban en un compartimento oculto en el piso del cajón del vehículo.

Luego de una coordinación con las autoridades judiciales, tres sospechosos fueron aprehendidos por este caso en el que el olfato de Navaho fue determinante.

En un emotivo acto realizado la tarde del lunes en las cercanías de las instalaciones de la Policía de Fronteras de Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Guanacaste, los oficiales recordaron con cariño todas las hazañas de este héroe canino, para finalmente sepultarlo con honores.