- En 2024 se cumplen 75 años de la aprobación del voto para mujeres
Redacción – El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la ministra de la Condición de la Mujer, se mostraron satisfechas por la paridad en la conformación de los curules de la Asamblea Legislativa para el período 2024-2025.
Este 2 de mayo ingresó al Congreso, Cynthia Córdoba Serrano quien ocupará la curul como Diputada tras la renuncia de Jorge Dengo Salazar, ambos del partido Liberal Progresista. Con ello, la Asamblea Legislativa estará conformada por 28 diputadas y 29 diputados.
En las elecciones nacionales del año 2022, el Congreso quedó conformado por un 47% mujeres (27) y un 53% hombres. A partir de este 2 de mayo la conformación será de 49% mujeres y 51% hombres.
“Contar con 28 diputadas en la Asamblea Legislativa constituye no solamente el reconocimiento al derecho que le asiste la nueva diputada de ocupar su curul; producto de la lucha por la implementación del principio de paridad y el mecanismo de alternancia que se lograron incorporar con las reformas al Código Electoral de 2009 -hace 15 años-. También, constituye un acto de justicia para con todas las mujeres, por hacer valer el derecho a participar en todos los espacios de toma de decisiones y asumir el poder en todos los espacios de desarrollo”, puntualizó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.
Por ello, las jerarcas hacen un llamado para que se continúe impulsando la participación y representación de mujeres en todos los espacios de toma de decisiones. A su vez, recuerdan la importancia de que más mujeres puedan ocupar la Presidencia del Congreso, ya que únicamente 4 mujeres han ostentado este puesto.
El próximo 20 de junio se conmemora el 75 aniversario de la aprobación del voto y la elección de las mujeres en puestos de toma de decisión.