Inicio Destacadas Director general del Instituto Costarricense sobre Drogas considera que proyecto contra el...

Director general del Instituto Costarricense sobre Drogas considera que proyecto contra el sicariato puede ser peligroso

0

Redacción – Fernando Ramírez Solano, director general del Instituto Costarricense sobre Drogas, manifestó sus preocupaciones sobre lo establecido en el expediente 24047, Ley contra el sicariato en Costa Rica.

 

El director explicó que en el artículo 112 del Código Penal ya regula en homicidio calificado y considera que el proyecto contra el sicariato podría ser peligroso.

“Considero que el proyecto tiene una muy buena intención de incidir en los aspectos de relevancia nacional que tiene que ver con estas academias o lugares que están adiestrando personas para matar a otras por un precio o pago, pero considero de la manera más respetuosa que no deberíamos de entrar a tocar el tipo penal base que ya está contemplado en el 112 pues podría ser muy peligroso incorporar nuevos elementos” aseguró.

 

Esta propuesta de ley establece que quién mate a una persona por un precio, pago o recompensa será sancionado con una pena de 20 a 35 años, la misma pena se impondrá a quién reclute, prepare, forme, instruye o promueva a personas para el sicariato.

 

Fernando Ramírez Solano insto a los legisladores a plantear un artículo 112 bis que diga lo siguiente «Promoción del sicariato: Se impondrá una pena de seis a 12 años de prisión a quién reclute, prepare, adoctrine, forma, instruya, promueva o capacite a una persona para darle muerte a otra por un precio o promesa remuneratoria».

 

La jefa de fracción del oficialismo, la diputada Pilar Cisneros señaló que lo novedoso es castigar la promoción de sicariato.

«A usted lo que le parece de este proyecto de Ley, que es lo novedoso o que se puede rescatar es castigar la promoción del sicariato como una acción delictiva que pueda traer a esos jóvenes al sicariato” comentó Cisneros.

Salir de la versión móvil