Redacción – Según las Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones, Costa Rica 2023, presentadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), entre el periodo de julio del 2018 y diciembre del 2023, el precio del Mbps del servicio de internet fijo en los hogares disminuyó un 64,6 %.
Así mismo, las estadísticas también presentan que la cantidad de suscripciones a este servicio creció un 38 % en el mismo periodo.
Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de SUTEL, destacó que muchas empresas han optado por duplicar la velocidad del internet por el mismo precio.
“Sin lugar a duda la dinámica regulatoria y la lucha por clientes por parte de los operadores de Telecomunicaciones ha intensificado la competencia en el mercado impactando directamente en los precios, pues muchas empresas han optado por duplicarla velocidad de Internet ofrecida por el mismo precio. Además, el alto crecimiento de las redes de fibra óptica en el país ha permitido mayores anchos de banda brindando una mejor experiencia al usuario”, comentó.
Las estadísticas también demuestran que tecnología más utilizada en el territorio nacional y que brinda internet en los hogares es la fibra óptica con un 47 % de las suscripciones, seguido por el cable modem con un 45,9 %.
Con respecto a las velocidades adquiridas, el 64 % de las suscripciones a el servicio de internet en el país sobrepasan los 30 Mbps.