• La ministra de Educación, Ana Katharina Müller, denunció haber sido agredida durante el altercado. 

Redacción – El pasado jueves en horas de la tarde, la negociación entre jerarcas del Gobierno y rectores universitarios por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) concluyó en un incidente violento fuera de las oficinas del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Tras finalizar la junta, al salir a sus vehículos, un grupo de estudiantes expresó su descontento con los representantes del Ejecutivo.  

 

Tras las acciones de algunos estudiantes, se necesitó la intervención de la policía para restaurar el orden. La ministra de Educación, Ana Katharina Müller, denunció haber sido agredida durante el altercado. 

«Al Conare no vuelvo porque es un terreno inseguro, de maltrato y de agresión personal. Los rectores, lastimosamente, no pueden controlar a los estudiantes» indicó Ana.  

 

Tan solo unos minutos después la presidencia de la República se manifestó por medio de un comunicado en donde indican que repudian los actos de violencia contra jerarcas en negociación del FEES y aseguraron que los funcionarios no participarán en negociaciones del FEES.  

 

«Esta tarde los jerarcas del Gobierno que negocian el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) con los rectores fueron sometidos a amenazas, agresión y violencia en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 

El CONARE permitió el ingreso de estos agresores a su sede y falló en garantizar la seguridad de altísimos personeros de Gobierno. 

Una intervencion oportuna de la Fuerza Pública evitó lo que pudo ser una catástrofe. El Gobierno repudia estos actos que evidentemente fueron de conocimiento de los rectores de las universidades públicas. 

En vista de este grave incidente, se anuncia que sus funcionarios no participarán en negociaciones del FEES en ninguna instalación controlada por las universidades públicas. 

Existe una probabilidad razonable de que las autoridades universitarias estuvieran enteradas del peligro que podrían correr los jerarcas a la salida de la reunión, y -aún así- no hicieron nada por evitarlo. 

Una muy lamentable muestra de irrespeto a nuestros valores democráticos» indicó el gobierno de la República