• Ya que están presentando una lista de espera interminable 

Redacción-

La Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha solicitado a la Auditoría Interna que priorice la investigación sobre los casos de pacientes que necesitan procedimientos de cirugía cardíaca en el Hospital México.

Según explicó la Maestra Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, jefa de la CCSS, la solicitud tiene como objetivo esclarecer, lo más pronto posible, los hechos denunciados por los funcionarios del Hospital México. Además, busca identificar posibles responsabilidades de aquellos que hayan influido negativamente en el proceso de atención oportuna de los pacientes.

“Hemos recibido con la máxima seriedad el informe presentado por la jefatura del servicio de Cardiología del Hospital México sobre el manejo de los pacientes cardiovasculares en lista de espera para cirugía cardíaca. En respuesta, hemos solicitado a varias instancias institucionales que procedan de manera inmediata a investigar las acciones tomadas y adoptar decisiones que permitan resolver los atrasos en la atención quirúrgica de estos.

Por su parte, se ha solicitado a la Gerencia General que investigue y determine la situación actual en el servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital México, así como el estado de la lista de espera para cirugía cardiovascular en ese centro. Además, a la Gerencia Médica se le ha requerido un informe detallado sobre la implementación del Reglamento para la modalidad de pago excepcional por resultados en las especialidades de cardio.

En abril pasado, la Junta Directiva de la CCSS aprobó la utilización de la metodología «Modelo de Costeo Unitario Máximo de Cobertura para la Atención en Salud Ajustado al PIB» (CUMCAS-PIB) para garantizar la atención oportuna en las especialidades de cardiología, rehabilitación cardiaca, cirugía cardíaca, terapia endovascular y electrofisiología, así como para los productos intermedios como electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, estudios de Holter y ecocardiogramas.

En conclusión se solicitó a la Dirección de Contralorías de Servicios de Salud que, en el ejercicio de su competencia, realice una revisión exhaustiva del proceso de depuración de las listas de espera para Cirugía Cardiovascular en el Hospital México.