• Legisladora cuenta con el apoyo del Colegio de Veterinarios y la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal

Redacción – Vanesa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, presentó el expediente 24.462, el cual busca que los animales sean considerados seres sintientes.

Castro cuenta con el apoyo del Colegio de Veterinarios y la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABA).

El proyecto pretende lo que la Sala Constitucional ha venido reconociendo en sus resoluciones y complementa y fortalece la legislación actual para la tutela y protección especial de los animales sintientes, estableciendo aspectos como el no embargo de un animal doméstico, o la disposición del animal sintiente ante la muerte de su dueño.

Además, se busca la prohibición para la exhibición de animales silvestres en jaulas, el uso de animales para actividades circenses y no se permitirá la marca de fierro en ningún caso.

“Esta definición legal representa un cambio significativo en la forma en que los animales son tratados y protegidos por las leyes nacionales y el reconocimiento de la condición de sintiente que deben tener la autoridades administrativas y judiciales cuando hay una resolución que los involucre”.

“Además, vendrá a fortalecer la educación al público sobre el bienestar animal y la importancia de tratar a todos los seres vivos con el respeto que merecen”, explicó la diputada del PUSC.